Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre la Boleta Única Electrónica

1. ¿La Boleta Única Electrónica es Voto Electrónico?
Si. Dado que para sufragar se requiere el uso de medios electrónicos entra dentro de la clasificación de Voto Electrónico, con la salvedad que no es “directo”.
En efecto la patente de invención de la empresa MSA figura como “Sistema de Voto Electrónico”.
También en múltiples documentos oficiales y declaraciones públicas de funcionarios y la empresa se expresó al sistema como "Voto Electrónico".

2. ¿Es verdad que “es solo una impresora”?
No. El sistema de Voto Electrónico es una computadora de propósito general con memoria RAM, lectora de DVD, pantalla y que además cuenta con un subsistema ARM entre otras cosas.
Las terminales BUE son un sistema compuesto de múltiples computadoras, incluyendo una oculta (subsistema ARM) que controla impresión y lecto-escritura de chips.

3. ¿Es verdad que no tienen memoria?
No. El sistema tiene memoria. Dado que es una computadora.
Tiene memoria volátil (RAM), una computadora no puede funcionar sin RAM. Además tiene múltiples chip de memoria no volátil equivalente a las tarjetas de memoria de celulares y cámaras en su placa madre y subsistema.

4. ¿Es verdad que no es una computadora?
No. Ver punto 2. Tiene pantalla, lectora de DVD, memoria RAM, ejecuta un software. Es una computadora.
Son múltiples computadoras.

5. ¿Es verdad que al tener soporte papel no es voto electrónico?
No. El soporte papel es un agregado para en teoría “verificar” lo que se almacena en el CHIP RFID pero en la práctica esto no se suele controlar ni el votante ni quién recuenta los votos.

6. ¿Es más seguro que tenga un chip RFID?
No. El chip RFID ha demostrado tener varios problemas. El principal es que tiene un identificador único, esto significa que se votan con boletas numeradas. El segundo que se puede leer con otro dispositivo los datos, esto permite “el puntero electrónico”.
Ademas se lee y escribe con ondas de radio, esas ondas pueden viajar varios metros eliminado el secreto del voto. No hay demostración más que la palabra de la empresa sobre la imposibilidad de lectura y escritura a metros de distancia.

7. ¿Se pueden fraguar las elecciones?
Si, esto se demostró con la vulnerabilidad MultiVoto. Pero la principal crítica no es esta sino que se afecta la garantía del secreto del voto.
Hay muchísimas, posibilidades de alterar el resultado aunque exista el papel impreso: imprimir una cantidad de votos para un candidato, algunos serán detectados por el electro y volverá a votar y muchos otros no serán detectados o el votante no volverá a votar para ahorrar tiempo y no pasar venganza temiendo que haya sido su propio error.

8. ¿Porqué es importante la Garantía del Secreto del voto?
Porque es una garantía constitucional (es decir es más prioritario de que se tengan los resultados rápidos). Y si se afecta esta garantía la gente puede ser coaccionada para que vote a determinados candidatos. Vale aclarar que no basta con que la gente “sepa” que no se puede vulnerar esta garantía sino que además lo pueda comprobar cada ciudadano.

9. ¿Cómo afecta un sistema de votación por medios electrónicos en la Garantía del Secreto del voto?
Un sistema de votación con medios electrónicos es un sistema complejo que cuenta con muchas cuestiones que un ciudadano común no puede auditar (firmware, software, hardware, etc) por lo tanto uno no puede asegurar que no se ALMACENE o TRANSMITE los votos a un tercero.
Una computadora es extremadamente difícil de auditar incluso por grupos de expertos. En efecto es posible incorporar bugs en microporcesadores.

10. ¿Si se realizan verificaciones del HASH del DVD se soluciona?
No. Porque no se está auditando el sistema operativo ni el hardware.
El Hash es un cálculo matemático que permite identificar inequívocamente una cadena de entrada (texto, archivo, flujo, etc). El hecho de realizar este procedimiento no implica que no haya fraude dado que no puede ser auditado este proceso por cualquier persona.

11. ¿Es más importante que se vote fácil y rápido?
No. Es más importante que se vote de forma segura (el secreto es una garantía constitucional).
Si para votar rápido perdemos el secreto y la posibilidad de auditar el proceso no vale la pena.

12. ¿Los políticos mienten?
Si. Frecuentemente.


AGREGUE EN LOS COMENTARIOS SUS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES QUE SE AGREGARÁN A LA ENTRADA.

Editado (18/07/2016): Editado gracias a colaboración de comentarios de 1er y 2do comentario ¡Muchas gracias!.

2 comentarios:

  1. 1. No solo en la patente, en multipls documentos oficiales y declaraciones públicas de funcionarios y la empresa.

    2. Subsistema ARM? Las terminales BUE son un sistema compuesto de multiples computadoras, incluyendo una oculta (subsistema ARM) que controla impresión y lecto-escritura de chips.

    3. Tiene memoria volatil (RAM), una computadora no puede funcionar sin RAM. Además tiene multiples chip de memoria no volatil equivalente a las tarjetas de memoria de celulares y camaras en su placa madre y subsistema.

    4. Son multiples computadoras.

    6. Ademas se lee y escribe con ondas de radio, esas ondas pueden viajar varios metros eliminado el secreto del voto. No hay demostración más que la palabra de la empresa sobre la imposibilidad de lectura y escritura a metros de distancia.

    7. Este punto es demsiasdo corto. hay muchisimas, infinitas posiblidades de alterar el resultado auqneu exista el papel impreso: imprimir una cantidad de votos para un candidato, algunso serán detectados por el electro y vovlerá a votar y muchos otros no serán detectados o el votante no volverá a votar para ahorrar tiempo y no pasar veguenza temiendo que haya sido su propio error.

    ResponderEliminar
  2. 10. Explicar mejor que es el hash y la ceremonia sin sentido que se hizo en cABA

    11. esto es una opinión. Si para votar rápido perdemos el secreto y la posibildiad de auditar el proceso no vale la pena.

    12 .. de más

    ResponderEliminar