martes, 9 de agosto de 2016

La Ruta del Voto Electrónico

Esta historia empieza en Rafaela (Santa Fe), o en Salta, o en la Ciudad de Buenos Aires. Es una historia con muchos personajes, poca prensa, escándalos judiciales, persecuciones penales, dinero, y poder mucho poder.
¿A donde llega la ruta del Voto Electrónico? ¿Que hay detrás de la idea de votar usando computadoras? ¿Porque nos mienten tanto al decir que no es voto electrónico sino boleta única electrónica? ¿Porqué los expertos no consideran viable la votación con medios electrónicos?.
Tranquilos, todo paso a paso.

Empecemos.
Sergio Angelini es el director y CEO del grupo MSA, esta es la empresa que está detrás del sistema de votación con medios electrónicos que se uso en Salta y que se uso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en este último violando la normativa por poseer memoria, dato ignorado por la auditoría de la UBA-Exactas, realizada por Claudio Enrique Righetti -Chief Scientist at Cablevisión – Fibertel-).
Sergio está detrás de varias unidades de negocios dentro de MSA: Vot.ar, Economática, Viaticket, Ipower y Punto Gob.

Cada una de estas tiene sus detalles pero nos focalizaremos en PuntoGob S.A..
PuntoGob es una empresa constituida en Rafaela en noviembre del 2009, constituida por el Municipio de Rafaela y por la empresa MSA Magic Software de Argentina S.A.

El domicilio de PuntoGob en el 2011 según documentos oficiales es “Constitución 167, Rafaela” y acá aparece lo interesante, de hecho el mismo domicilio figura en la web de MSA. Ese mismo domicilio está constituida la empresa “ACCIONES DE SALUD SANTA FE SOCIEDAD ANÓNIMA”. ¿Pero cuales son los socios de esta empresa?: Carlos Antonio Tita y Reinaldo Casabella.

¿Y esto que tiene que ver con el Voto Electrónico?
Casabella estuvo asociado con Ricardo Lorenzetti en la empresa Medios de la Región SA (constituida en 2003) según los medios periodísticos, y con ambos (Tita y Casabella) también en la empresa Apreme SRL según la denuncia de Elisa Carrio.

Recapitulemos: una empresa (PuntoGob) del dueño del sistema de votación (vot.ar, MSA, Sergio Angelini) está constituida en el mismo domicilio que una empresa donde sus socios fueron (y/o son) socios del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti.

¿Y esto que tiene que ver con el Voto Electrónico?
La corte suprema es la que tiene la decisión final sobre la constitucionalidad del sistema (dado los antecedentes como el del fallo Alemán sobre el tema, y por el hecho que es una cuestión constitucional -art. 37-). Pero lo más importante: Ricardo Lorenzetti ya tomó públicamente su decisión sobre el tema… está a favor.

¿Que significa que el Presidente de la Corte Suprema fije una posición sobre el voto electrónico? Bastante. Más teniendo en cuenta que José Osvaldo Casás presentó su renuncia al Tribunal Superior de Justicia de CABA cuando todos sus colegas votaron a favor de la implementación de la “Boleta Única Electrónica”. O cuando la Cámara Nacional Electoral sacó una acordada ( 100/2015 ) criticando la implementación de sistemas de votación con medios electrónicos.

¿Porque le mintieron tanto a la sociedad? ¿porque se empecinan en implementar un sistema que los expertos dicen que no es seguro (cualquier sistema de voto electrónico no este en particular)? ¿porqué los medios masivos no hablan del tema? ¿que hay detrás del voto electrónico? ¿dinero? ¿poder?…. Si… pero además información. Información de todos los votantes y sus elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario